Banher Motor Skoda
Noticias

Cambia el nombre de los combustibles, ¡no te equivoques al repostar!

A partir del 12 de octubre habrá que estar algo más atentos en los repostajes.

La nueva normativa europea sobre el etiquetado de carburantes y vehículos entrará en vigor el 12 de octubre. Se trata de la aplicación de la Directiva 2014/94/UE que pretende mejorar la información disponible para los consumidores ante la proliferación de combustibles para sus automóviles

Deberemos familiarizarnos en las gasolineras, aunque con la tranquilidad de saber que durante un periodo no definido de transición convivirán con los actuales conocidos por todos.  

El nuevo etiquetado de combustible se divide en tres tipos generales, gasolina, gasóleo, y combustibles gaseosos, que se distinguirán mediante la forma diferente de las etiquetas: circular para la gasolina, cuadrado para el diésel y en forma de rombo para los gaseosos.

A su vez, cada grupo se subdividirá en diferentes nomenclaturas según la clase específica, contando con hasta diez tipologías distintas:

  • Gasolina: E5, E10, E85 
  • Diesel: B7, B10, XTL
  • Gaseosos: H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo o Autogas), CNG (Gas Natural Comprido), LNG (Gas Natural Licuado). 
carburante-5

 

Llegados la gasolinera, las equivalencias van a depender del tipo de gasolina y diésel y de la marca, pues cada petrolera elige los biocomponentes que añade a su carburante. Aquí tienes un ejemplo:

REPSOL

ACTUAL DENOMINACIÓNNUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Efitec 95E10
Gasolina Efitec 98E10
Diésel e+B7
Diésel e+10B7

¿Qué tengo que poner si reposto…?

El tipo de gasolina y su identificación va a depender de la formulación que hace cada petrolera de los carburantes, como ya hemos comentado . Pero las equivalencias más habituales entre la denominación clásica y las nuevas etiquetas son las siguientes:

– Gasóleo normal o plus: B7

– Gasolina sin plomo 95 octanos: E5 ó E10

– Gasolina sin plomo 98 octanos: E10